Plegado de chapa

El proceso de plegado de chapa es utilizado para dar forma a éstas es un proceso con deformación plástica y sin separación de material. Se utiliza, normalmente, una prensa que cuenta con una matriz que realizará la presión sobre la chapa. En el proceso, el material situado a un lado del eje neutro se comprimirá (zona interior) y el situado en el lado opuesto (zona exterior) será traccionado como consecuencia de los esfuerzos aplicados. Ésto provoca también un pequeño adelgazamiento en el codo de la chapa doblada, cosa que se acentúa en el centro de la misma.

A consecuencia de este estado de tracción-compresión el material tenderá a una pequeña recuperación elástica. Por tanto, si queremos realizar un doblado de chapa tendremos que hacerlo en un valor superior al requerido para compensar dicha recuperación elástica. Otra posible solución es realizar un rebaje en la zona de compresión de la chapa, de esta forma aseguramos que toda la zona está siendo sometida a deformación plástica. También podría servir estirar la chapa, de este modo aseguramos que toda la zona supera el límite elástico.

Según el ángulo o la forma que queramos dar al doblado de la chapa existen matrices que nos proporcionan la forma deseada.
En Talleres Leorpe disponemos de 2 plegadoras hidráulicas con control numérico (CNC) para plegar chapas hasta una longitud de 6 metros y una fuerza hasta de 400 toneladas. Así como de una gran variedad de utillajes (punzones y matrices) para realizar prácticamente cualquier plegado de chapas de hasta 25mm.

Tenemos posibilidad de realizar plegado de chapas hasta de 12 metros de longitud con una fuerza de 1500 toneladas.